jueves, 11 de agosto de 2016

Semana del Ambiente

Del 6 al 11 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente con una semana repleta de actividades con el objetivo de reflexionar sobre la sustentabilidad desde el punto de vista del diseño.

Taller de Papel Cemento: una alternativa para una construcción más sustentable 
Workshop de materiales para la construcción a base de papel cemento (con reciclado de telgopor, fibras naturales y papel) en colaboración con CMDlab.

A partir de la investigación que realiza la UBA acerca del papel cemento y sus posibilidades para lograr materiales que permitan una construcción más sustentable, se realizó este taller que buscó la reutilización de materiales de descartes de obra con contenido de papel y cartón combinados con cemento.


Taller de Eficiencia Energética
En este taller práctico se vieron los distintos elementos que consumen energía eléctrica en nuestros hogares, sus tiempos de uso, demandas de potencia y energía, sus eficiencias, costos, e impactos ambientales. 

Carpooling: un punto de encuentro sustentable para la movilidad vehicular
Charla a cargo de Movilidad Sustentable y Ciudad Inteligente.

Reconstrucción del corredor Biológico Sur: por el reencuentro de los vecinos con el patrimonio natural de la CABA
Charla a cargo de la Agencia de Protección Ambiental. Temas: Cuenca Matanza Riachuelo; Corredor biológico y sus lagos; Reserva Lago Lugano.

Taller de estufas de calefacción por biomasa
En este taller teórico-práctico se expuso cómo construir estufas que convierten la madera en calor y que, a través de ciertos dispositivos, entregan ese calor al ambiente. También se realizó una introducción a la permacultura, se habló sobre la tasa de retorno energético y soluciones de transferencia de calor al ambiente. La charla estuvo a cargo del ingeniero Pablo Kulbaba.

“Mesa sobre tendencias en arquitectura sustentable y sus casos de éxito en el mundo” 
Con la participación del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. A cargo de la Dirección de Comercio Exterior.


Edición de “Disco Sopa”: cocina y música en vivo
Evento gastronómico y musical para toda la familia. Entre todos se cocinaron verduras que, a simple vista parecen imperfectas y que por esa misma razón hubieran sido desperdiciadas por cadenas de supermercados. Se prepararon sopas y ensaladas que fueron distribuidas de forma gratuita.

9na edición de “Club de Reparadores”
¡Reparemos juntos lo que todavía sirve!
Es un evento itinerante de reparación colectiva. Bajo la consigna de que reparar las cosas extiende su vida útil y evita que se conviertan en residuos, quienes participaron pudieron reparar sus objetos rotos. Con la participación de La Cortesana, el espacio de producción textil que se encuentra en el CMD.


Banda invitada: Corina Lawrence y Los Muchachos Errantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario